Venezolanos abarrotan los pedidos de asilo en España

Las solicitudes de protección internacional en España se han incrementado un 16.6% en los primeros seis meses de 2016.

IMAGEN2 (12)

Residentes de Ucrania y Venezuela han sido quienes mayormente han solicitado este beneficio, según datos provisionales de la OAR (Oficina de Asilo y Refugio), publicados por SER, ha recibido 1.000 peticiones más de asilo que el pasado 2015. En total, las oficinas de asilo y refugio españolas han tramitado 7.000 solicitudes.

Las principales nacionalidades de los ciudadanos solicitantes son procedentes de Ucrania, que hasta ahora encabeza esta lista con 1.500 solicitudes y los de Venezuela con 1.200 peticiones.

El caso de los nacidos en Venezuela supone un incremento superior al doble, ya que en todo el 2015 se contabilizaron 596 peticiones de asilo político en España por parte de venezolanos. En 2014 apenas se realizaron 124 solicitudes.

Los procedentes de Siria, por su parte, han bajado de las 5.700 peticiones el pasado año a 1.200 de este año.

imagen1 (12)

En este sentido estos solicitantes se colocan en el tercer ligar de peticiones de asilo político en España.

En el lado contrario de la lista, Argelia se posiciona con 300 solicitudes, Palestina con 220 peticiones, Colombia con 200, Marruecos con 190, El Salvador con 180 y Honduras con 160.

Según información aportada por la cadena SER, estas cifras podrían alcanzar a las peticiones del año pasado, que fueron 15.000 solicitudes de asilo políticos (datos extraoficiales ya que el Ministerio del Interior hasta ahora no ha publicado). En 2014 estas cifras fueron más bajas logrando un registro de 5.952 peticiones, de las que 1.681 de ciudadanos sirios, 946 de Ucrania y 620 de Malí.


Ilustrado por: Alexander Millano

Leandro David. Periodista

Venezolanos Online.com es un medio de comunicación digital y un espacio para la conexión de oportunidades de negocio con emprendedores, empresarios e inversionistas visionarios en permanente desarrollo. La organización está dirigida por un equipo interdisciplinario residenciado en Venezuela, al que se suman profesionales altamente calificados que residen en otras partes del mundo, quienes ofrecen servicios y productos de la más alta calidad con valor agregado a personas naturales, empresas públicas y privadas. Nuestra experiencia en Marketing, Publicidad y Desarrollo de Negocios garantiza que nuestros clientes gocen de una asesoría integral, que resulta en un sólido posicionamiento digital e impreso. Nuestro portafolio de servicios y productos abarca las funciones propias de una Agencia de Publicidad y Marketing, entre otras específicas en las áreas de Diseño Gráfico, Edición de Contenido, Desarrollo Web, Comercio Electrónico y Gestión y Desarrollo de Negocios.