Tecnologías Emergentes, una opción para mejorar calidad de vida

Por: Alexis Zavala. – Contribution Writer. Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que faciliten la adaptación al medio ambiente y satisfacen necesidades esenciales y deseos de la humanidad.

Tecnologías Emergentes1

La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico y puede ser usada para proteger el medio ambiente y evitar que las crecientes necesidades provoquen agotamiento de los recursos materiales y energéticos del planeta o aumenten las desigualdades sociales.

Las tecnologías emergentes son los  términos usados para señalar la emergencia y convergencia de nuevas tecnologías Entre ellas, se encuentran: nanotecnología, biotecnología,  tecnologías de información y comunicación, ciencia cognitiva, robótica e inteligencia artificial.

Desde la prehistoria, las primeras herramientas, como los martillos de piedra y las agujas de hueso facilitaban y dirigían la aplicación de la fuerza usando los principios de las máquinas simples.  El uso del fuego, que modifica la composición de los alimentos haciéndolos más digeribles, proporciona iluminación, haciendo posible la sociabilidad más allá de los horarios diurnos, brinda calefacción y mantiene a raya a alimañas y animales feroces, modificó la apariencia y  hábitos humanos.

Las etapas más comunes en la invención de un artefacto novedoso son:  Identificación del problema a resolver: Aquí deben quedar claras las características intrínsecas del problema y los factores externos que lo determinan o condicionan. Especificación de los requisitos que debe cumplir el artefacto: Materiales admisibles; cantidad y calidad de mano de obra y su disponibilidad, costos máximos de fabricación, operación y mantenimiento, etc. Principio de funcionamiento: Es el requisito para la siguiente etapa, el diseño que precede a la construcción. Diseño del artefacto:

El diseño se efectúa usando saberes de ramas de la ingeniería, efectuando cálculos matemáticos, trazando planos de diversos tipos, utilizando diagramación, eligiendo materiales de propiedades apropiadas o haciendo ensayos cuando se las desconoce, compatibilizando la forma de los materiales con la función a cumplir, descomponiendo el artefacto en partes que faciliten, tanto el cumplimiento de la función, como la fabricación y ensamblado, etc. Simulación o construcción de un prototipo: Su fabricación permite detectar y resolver problemas no previstos en la etapa de diseño. Cuando el costo es prohibitivo, se usan complejos programas de simulación y modelado numérico por computadora o modelización matemática.

Tecnologías Emergentes2

Se considera que una tecnología es apropiada cuando tiene efectos beneficiosos sobre personas y medio ambiente. Hay acuerdos sobre las características que una tecnología debe tener para ser social y ambientalmente apropiada: No causar daños  a las personas, animales y plantas. No comprometer patrimonio de las futuras generaciones. Mejorar  condiciones de vida de las personas. No ser coercitiva y respetar  derechos y posibilidades de elección de sus usuarios.  No tener efectos irreversibles. La inversión de los gobiernos en tecnologías apropiadas debe priorizar satisfacción de necesidades humanas de alimentación, vestimenta, vivienda, salud, educación, seguridad personal, participación social, trabajo y transporte.

La elección, desarrollo y uso de tecnologías pueden tener impactos variados en  los órdenes del quehacer humano y la naturaleza. McLuhan,  planteó las siguientes  preguntas sobre cada tecnología particular: ¿Qué genera, crea o posibilita?, ¿Qué preserva o aumenta?, ¿Qué recupera o revaloriza?, ¿Qué reemplaza o deja obsoleto?

Este cuestionario se amplia para identificar los impactos de cada actividad tecnológica sobre personas, cultura, sociedad y  medio ambiente: Impacto práctico: ¿Para qué sirve?, ¿Qué facilita? Impacto simbólico: ¿Qué simboliza o representa?. Impacto tecnológico: ¿Qué saberes técnicos lo hacen posible?. ¿Qué reemplaza?. ¿Qué disminuye?. ¿Qué recupera?. ¿Qué obstáculos elimina? Impacto ambiental: El uso de qué recursos aumenta, ¿disminuye o reemplaza?. ¿Qué residuos produce?. ¿Qué efectos tiene sobre la vida animal y vegetal? Impacto ético: ¿Qué necesidad humana permite satisfacer mejor?. ¿Qué deseos genera o potencia?.  ¿Qué alternativas beneficiosas existen? Impacto epistemológico: ¿Qué conocimientos cuestiona?. ¿Qué nuevos campos de conocimiento abre?


Ilustrado por: Alexander Millano

Leandro David. Periodista

Venezolanos Online.com es un medio de comunicación digital y un espacio para la conexión de oportunidades de negocio con emprendedores, empresarios e inversionistas visionarios en permanente desarrollo. La organización está dirigida por un equipo interdisciplinario residenciado en Venezuela, al que se suman profesionales altamente calificados que residen en otras partes del mundo, quienes ofrecen servicios y productos de la más alta calidad con valor agregado a personas naturales, empresas públicas y privadas. Nuestra experiencia en Marketing, Publicidad y Desarrollo de Negocios garantiza que nuestros clientes gocen de una asesoría integral, que resulta en un sólido posicionamiento digital e impreso. Nuestro portafolio de servicios y productos abarca las funciones propias de una Agencia de Publicidad y Marketing, entre otras específicas en las áreas de Diseño Gráfico, Edición de Contenido, Desarrollo Web, Comercio Electrónico y Gestión y Desarrollo de Negocios.