Luisa Cáceres de Arismendi, Gallardía venezolana

Por: Arelys Rodríguez . – Contribution Writer. Caraqueña, nacida el 25 de septiembre de 1799, Luis Cáceres de Arismendi  es uno de los personajes femeninos más insignes de la historia venezolana y es la heroína más relevante de la gesta de independencia de ese país. El 4 de diciembre de 1814 contrae matrimonio con el Coronel Juan Bautista Arismendi, quien posteriormente sería Gobernador de la isla de Margarita.

luisa-caceres-de-arismendi-2

En 1815 arriba a dicha isla el General Pablo Morillo, comandante de tropas realistas, con la intención de tomar Margarita; sin embargo, el Coronel Arismendi se entrega sin luchar, ya que consideró que el número de sus hombres estaba en total desproporción con respecto a los de Morillo, evitando así una virtual masacre. Huye hacia el Cerro Copey con uno de sus hijos mientras su esposa, de 16 años y embarazada, es apresada con la intención de doblegar a su esposo.

Recluida en un calabozo oscuro, sin ventilación y sucio en el Castillo de Santa Rosa en La Asunción,  fue objeto de maltratos, humillaciones y vejámenes pero jamás se doblegó. Por comida le daban desperdicios hasta un día en que dejaron de alimentarla; permanentemente tenía un centinela vigilando todos sus movimientos dentro del pequeño calabozo, hasta que le prohibieron moverse, permaneciendo sentada durante semanas. Fue obligada a beber agua ensangrentada, proveniente de hombres de las filas patriotas recién fusilados.

El 26 de enero de 1816 dentro de ese terrible calabozo, nace la hija de Luisa Cáceres de Arismendi,  la cual muere de inmediato, debido a las terribles vejaciones y maltratos sufridos por esta heroína venezolana durante su embarazo.

luisa-caceres-de-arismendi-3

Posteriormente ordenan su traslado al Castillo San Carlos de Borromeo en Pampatar y luego a la prisión de La Guaira, para luego ser transferida al convento de la Inmaculada Concepción en Caracas, donde ingresa como prisionera. Aislada, incomunicada y sin saber de su familia y sobre los acontecimientos de la guerra durante varias semanas, Luisa Cáceres de Arismendi ignoraba que su esposo finalmente había triunfado en Margarita.

Sin embargo, aún es mantenida en cautiverio y ordenaron su traslado a Cádiz, donde  se negó a firmar un documento en el cual manifestaba su lealtad al Rey de España y renegaba de la filiación patriota de su marido, a lo cual respondió que el deber de su esposo era servir a la patria y luchar por libertarla.

El coronel Luis Rieux, comisionado por Arismendi, visita a Luisa y se encarga de su traslado a Margarita a donde llega el 26 de julio de 1818; el 19 de septiembre de 1819, el Consejo de Indias dicta una resolución mediante la cual se le concedía absoluta libertad y facultad de fijar su residencia donde quisiera. Esta heroína de la gesta emancipadora venezolana residió en Caracas hasta el día de su muerte el 2 de junio de 1866, después de haber visto a su patria libre y ondeando la bandera de la libertad.


Ilustrado por: Evelyn Medina

Leandro David. Periodista

Venezolanos Online.com es un medio de comunicación digital y un espacio para la conexión de oportunidades de negocio con emprendedores, empresarios e inversionistas visionarios en permanente desarrollo. La organización está dirigida por un equipo interdisciplinario residenciado en Venezuela, al que se suman profesionales altamente calificados que residen en otras partes del mundo, quienes ofrecen servicios y productos de la más alta calidad con valor agregado a personas naturales, empresas públicas y privadas. Nuestra experiencia en Marketing, Publicidad y Desarrollo de Negocios garantiza que nuestros clientes gocen de una asesoría integral, que resulta en un sólido posicionamiento digital e impreso. Nuestro portafolio de servicios y productos abarca las funciones propias de una Agencia de Publicidad y Marketing, entre otras específicas en las áreas de Diseño Gráfico, Edición de Contenido, Desarrollo Web, Comercio Electrónico y Gestión y Desarrollo de Negocios.