El campo petrolero del futuro, una práctica de excelencia gerencial

Por: Alexis Zavala. – Contribution Writers. Es un concepto que se ha venido desarrollando en los últimos años y se refiere al conjunto de tecnologías y formas de trabajo que permiten controlar, en tiempo real, la producción de un yacimiento de hidrocarburos desde el fondo del pozo hasta los puntos de venta.

imagen2 (6)

Las tecnologías aplicables en esta práctica gerencial son, entre otras,  instrumentación avanzada, sistemas de control avanzado, optimización de subsistemas, modelos numéricos, simuladores de yacimientos, herramientas de inteligencia de negocios, entre otros. Para pozos petroleros, incluyen sistemas SCADA y DCS, Sísmica 4D, Completamientos Inteligentes, Perforación en Tiempo Real, Optimización de Subsistemas, Ontologías y Estándares de Información.

Además, existen algunas otras tecnologías emergentes que están, actualmente, en estado de investigación y desarrollo que, seguramente, impactarán este  concepto, entre las que se encuentran: Procesamiento submarino, Tecnología Inalámbrica, Nanotecnología y Agentes Inteligentes

Los objetivos que persigue esta práctica gerencial  son: Optimizar la producción de hidrocarburos desde el yacimiento  hasta los puntos de venta /        Integración y distribución, a lo largo del activo, de nuevas tecnologías, procesos y formas de trabajo / Desarrollar e integrar nuevos procesos y tecnologías para  facilitar un    proceso de toma de decisiones efectivas / Mejorar la toma de decisiones para alcanzar la excelencia  operacional,   confiabilidad y eficiencia, aguas

Como será el Campo Petrolero del Futuro? Larry McCuan, analista  de Occidental Petroleum, estaba en su casa en Bakersfield, California, en la víspera de Navidad cuando un técnico, desde un Campo a 22 millas (conectado con un sistema de monitoreo remoto), reportó una caída de presión que amenazaba la producción de 7.500 BPD. Fue a la computadora en su casa, pidió una revisión, solventó el problema y evitó cualquier pérdida de producción. Es una gran mejora de la “edad oscura”, refiriéndose a finales de los ´90, cuando la producción se pudo haber desplomado durante varios días.

Mientras el negocio del petróleo todavía depende  de las personas y maquinarias, el moderno campo de petróleo es digital. Entre estos avances tecnológicos tenemos, brocas (mechas) armadas con minicomputadoras que pueden transmitir información en profundidad bajo tierra a científicos del mundo, en forma instantánea. Con las innovaciones tecnológicas las empresas petroleras esperan mejorar la eficiencia y la precisión de las operaciones y reducir los costos por producción de 10% a 25%.

image1

Esto es fundamental para gigantes como Chevron, Texaco y Shell, que necesitan reducir los riesgos al perforar  en el Golfo de México o el Mar del Norte, que necesitan exprimir cada gota de petróleo en Campos Maduros.

El Estado del Arte de tecnologías como well-monitoring y de imagen de depósito de petróleo, utilizadas en conjunto, pudieran ampliar reservas de petróleo mundiales, según Cambridge Energy Research Associates.

Software de mapeo mejorado permiten,   a los Geocientíficos, una mejor identificación de los puntos fuertes de reservorios de petróleo. Como resultado, los Ingenieros de petróleo pueden planificar mejor sus pozos.

Una vez que se perfora el pozo y comienza la producción, sensores subterráneos, alimentados por baterías de bajo voltaje, transmiten corrientes continuas de datos sobre la presión, temperatura y flujo a través de redes de alta velocidad por satélite.

Los Geocientíficos e Ingenieros pueden recibir e interpretar esta información  y emitir recomendaciones al campo para optimizar su producción.

Ilustrado por: Alexander Millano

Leandro David. Periodista

Venezolanos Online.com es un medio de comunicación digital y un espacio para la conexión de oportunidades de negocio con emprendedores, empresarios e inversionistas visionarios en permanente desarrollo. La organización está dirigida por un equipo interdisciplinario residenciado en Venezuela, al que se suman profesionales altamente calificados que residen en otras partes del mundo, quienes ofrecen servicios y productos de la más alta calidad con valor agregado a personas naturales, empresas públicas y privadas. Nuestra experiencia en Marketing, Publicidad y Desarrollo de Negocios garantiza que nuestros clientes gocen de una asesoría integral, que resulta en un sólido posicionamiento digital e impreso. Nuestro portafolio de servicios y productos abarca las funciones propias de una Agencia de Publicidad y Marketing, entre otras específicas en las áreas de Diseño Gráfico, Edición de Contenido, Desarrollo Web, Comercio Electrónico y Gestión y Desarrollo de Negocios.