Documentos que debes legalizar si piensas emigrar a Chile

Chile suele ser muy poco exigente con los ciudadanos extranjeros en cuanto a los requisitos para obtener un estatus legal que le permita residir en ese país.

imagen2 (4)

Cualquier persona puede viajar a Chile, buscar un trabajo en donde puedan elaborarle un contrato y posteriormente, con el pasaporte y el contrato, puede obtener una visa de residencia por un año por motivos laborales.

Si eres un profesional, la situación es mucho más favorable, porque no es necesario ese famoso contrato. En ese sentido solo es necesario que alguien con un RUT, sea chileno o extranjero con visa temporal, te haga una oferta laboral, que es un documento notariado en el que te ofrecen un trabajo que no es necesariamente verdadero. Con esto, tu pasaporte y otros requisitos que son sencillos, se puede tener una visa de residencia por un año para profesionales, según el portal web venezolanoenchile.com

Los técnicos superior universitarios (TSU), deben poseer un documento que lo llaman “carga horaria”, que es emitido por la universidad o instituto en donde se cursaron los estudios donde se especifique de manera muy explícita que la carrera contempla 1.600 horas académicas o más. Esto no es opcional, si no se lleva, se le va a negar la visa temporaria para profesionales.

Algunos casos de profesionales

imagen1 (4)

Los profesionales de la ingeniería deben realizar la reválida del título solo si se quiere trabajar para el gobierno chileno. De resto no es fundamental.

Los profesionales de la psicología deben hacer reválida del título si quieren ser tomados en cuenta seriamente.

Los médicos y trabajadores de la salud, también deben hacer un proceso especial para poder ejercer su carrera en Chile.

Quizás te puedas encontrar un trámite muy específico que necesites algunos documentos y para que tengan validez en Chile deben haber paso por alguna institución pública, sea un Ministerio que aplique según sea el documento requerido en Venezuela. Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela o el Consulado de Chile en Venezuela.


Ilustrado por: Alexander Millano

Leandro David. Periodista

Venezolanos Online.com es un medio de comunicación digital y un espacio para la conexión de oportunidades de negocio con emprendedores, empresarios e inversionistas visionarios en permanente desarrollo. La organización está dirigida por un equipo interdisciplinario residenciado en Venezuela, al que se suman profesionales altamente calificados que residen en otras partes del mundo, quienes ofrecen servicios y productos de la más alta calidad con valor agregado a personas naturales, empresas públicas y privadas. Nuestra experiencia en Marketing, Publicidad y Desarrollo de Negocios garantiza que nuestros clientes gocen de una asesoría integral, que resulta en un sólido posicionamiento digital e impreso. Nuestro portafolio de servicios y productos abarca las funciones propias de una Agencia de Publicidad y Marketing, entre otras específicas en las áreas de Diseño Gráfico, Edición de Contenido, Desarrollo Web, Comercio Electrónico y Gestión y Desarrollo de Negocios.