Crean robot humanoide con inteligencia artificial

Este es el primer robot con inteligencia cognitiva creado por IBM en laboratorios argentinos, fue presentado en el Centro Cultural de la Ciencia en Buenos Aires, en medio de muchas expectativas por su uso en la vida cotidiana.imagen1 (7)

Gardelito, así llamado el robot, posee un software cognitivo IBM  Watson, tiene 58 centímetros de altura y posee tecnología que le permite interactuar, resolver desafíos y dar respuesta a pregunta en “lenguaje natural”. Tiene un almacenamiento independiente de datos que pueden ser contrastados de inmediato ante un estímulo conocido.

Agustín Casamayor, doctor en Ciencias de la Computación de IBM Argentina, refirió que esta tecnología le permite a Gardelito, procesar a través de lo escuchado y hasta es capaz de establecer un diálogo fluido, según información de Telesur.

También se explicó que existe una demanda en el país de ir desarrollando tecnologías con inteligencia cognitivas para ser aplicadas desde lo complejo de la vida cotidiana, y Gardelito es una oportunidad para que las personas puedan observar como esta tecnología ya se encuentra en uso.

imagen2 (7)

Este software fue desarrollado íntegramente por IBM en los laboratorios de Argentina, en la cual se contextualizó al humanoide con datos e información y modismos locales, una parte del hardware fue desarrollado por una empresa externa.

Comparado con las computadoras que jugaban ajedrez hace 10 años, parece menos impresionante lograr que un robot hable con modismos argentinos, pero la dificultad para una maquina es muy distinta.


Ilustrado por: Alexander Millano

Leandro David. Periodista

Venezolanos Online.com es un medio de comunicación digital y un espacio para la conexión de oportunidades de negocio con emprendedores, empresarios e inversionistas visionarios en permanente desarrollo. La organización está dirigida por un equipo interdisciplinario residenciado en Venezuela, al que se suman profesionales altamente calificados que residen en otras partes del mundo, quienes ofrecen servicios y productos de la más alta calidad con valor agregado a personas naturales, empresas públicas y privadas. Nuestra experiencia en Marketing, Publicidad y Desarrollo de Negocios garantiza que nuestros clientes gocen de una asesoría integral, que resulta en un sólido posicionamiento digital e impreso. Nuestro portafolio de servicios y productos abarca las funciones propias de una Agencia de Publicidad y Marketing, entre otras específicas en las áreas de Diseño Gráfico, Edición de Contenido, Desarrollo Web, Comercio Electrónico y Gestión y Desarrollo de Negocios.