Consejos para emigrar desde Venezuela hasta Ecuador

Latinoamérica se ha vuelto también un destino importante para las personas que quieren emigrar desde Venezuela, sobre todo Ecuador. Los dos países firmaron un convenio en 2010 para que la legalidad de los emigrantes venezolanos sea sencilla.

imagen1 (5)

Aquí algunas recomendaciones sobre los trámites legales que debes realizar para poder emigrar a ecuador, información de Emigrante.com.ve

Convenio 12XI entre Venezuela y Ecuador

Este proceso ayuda mucho a los emigrantes venezolanos a solicitar su legalidad en Ecuador, cosa no muy sencilla pero si lo es en comparación con países como España, Estados Unidos y Australia, entre otros.

Los venezolanos que llegan a Ecuador, se encuentran amparados en la figura del estatuto permanente migratorio, conocido como la visa 12-XI, la cual permite una estadía de dos años, popularmente conocida como la “visa puente”.

Esta ofrece tiempo necesario para conseguir empleo, homologar el título y tramitar un nuevo visado que permite alargar la estudia en el país ecuatoriano.

Visa 12-XI

Son diversos los requisitos para solicitarla.

Llenar el formulario para la solicitud de esta visa, la cual se encuentra publicada en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

imagen2 (6)

Tener pasaporte con 6 meses de vigencia, con justificación de su permanencia regular dentro de Ecuador.

Copias de solvencias económicas dentro de la región con una cuenta bancaria o certificados de tarjeta de crédito para permanecer en el país.

Si quiere solicitar la visa a integrantes familiares, solamente se acepta hasta la segunda generación de solicitante (nietos), estos deberán adjuntar a su carpeta la partida de nacimiento o acta matrimonial.

Homologar título universitario en Ecuador

Debes poseer una copia notariada del título, impresa en Quito en conjunto con el titulo original, si eres egresado de las universidades que se encuentra dentro del listado para homologación automática (UCAB,UCV,ULA, LUZ, USB), solamente deberías llevar el título, en caso contrario debes llevar consigo las copias notariada de las notas o pensum y originales.

Copia del pasaporte y de la visa 12-XI

Una solicitud de registro del título si es de manera automática o por comité cuando no se encuentra en el listado.


Ilustrado por: Alexander Millano

Leandro David. Periodista

Venezolanos Online.com es un medio de comunicación digital y un espacio para la conexión de oportunidades de negocio con emprendedores, empresarios e inversionistas visionarios en permanente desarrollo. La organización está dirigida por un equipo interdisciplinario residenciado en Venezuela, al que se suman profesionales altamente calificados que residen en otras partes del mundo, quienes ofrecen servicios y productos de la más alta calidad con valor agregado a personas naturales, empresas públicas y privadas. Nuestra experiencia en Marketing, Publicidad y Desarrollo de Negocios garantiza que nuestros clientes gocen de una asesoría integral, que resulta en un sólido posicionamiento digital e impreso. Nuestro portafolio de servicios y productos abarca las funciones propias de una Agencia de Publicidad y Marketing, entre otras específicas en las áreas de Diseño Gráfico, Edición de Contenido, Desarrollo Web, Comercio Electrónico y Gestión y Desarrollo de Negocios.