Consejos para el Desarrollo Profesional

Por: Arelys Rodríguez. – Contribution Writer. Muchas veces se toma la decisión de seguir una carrera profesional porque se siente atracción hacia ella, o por complacer a personas muy allegadas. Pero pocas veces el individuo se toma el tiempo necesario para analizar y proyectar cómo será el ejercicio de la profesión escogida.

imagen2 (7)

Aunque parezca una exageración, a veces ciudadanos residentes en la República de Chad, país ubicado en el centro del continente africano, escogen como su modo de vida la Acuicultura. Evidentemente será algo cuesta arriba que logre un desarrollo profesional exitoso, debido a las condiciones geográficas de su país de residencia.

Así que lo primero que debe tomarse en cuenta es si esa profesión escogida tiene suficiente campo para ser desarrollada en el lugar donde se reside (sin considerar la emigración).

Una vez realizado el análisis emprenda sus estudios, lea, aprenda, sea curioso, investigue y trate de ser el mejor, no por los demás, sino por usted mismo porque cuando salga a la calle, sus evaluaciones y su trabajo especial de grado solo tendrán un espacio especial entre sus recuerdos gratos. Ahora es usted solo, con sus habilidades, destrezas y herramientas para sobresalir. ¿Cómo puede lograrlo?

Aquí algunos consejos:

  • Analícese a través de la matriz FODA: con mucha sinceridad, detalle cuáles son sus fortalezas, sus debilidades, sus oportunidades y sus amenazas. Eso le ayudará a reacomodar algunas cosas.
  • imagen1 (6)
  • En el mercado laboral, observe qué habilidades tienen mayor demanda y cómo está con respecto a ellas, cuáles posee y cuáles debe desarrollar.
  • Mantén una actitud positiva, nada de sentimientos derrotistas. Si cree que en el mercado son mayores las demandas a las que posee, ocúpese de superar esa barrera y expanda su mente. Refuerce los aspectos que considere necesario y no se dé por vencido.
  • Intente ser polifacético, que no es lo mismo que ser “todero”. Ampliando su campo de acción tendrá la oportunidad de entender muchas situaciones que un libro o un curso nunca le suministrará.
  • Establezca un plan de desarrollo, defina cuáles son sus objetivos inmediatos y las posibles vías para alcanzarlos.
  • Debe entender que los cambios llegarán y a veces son saludables. Sea flexible, adáptese a ellos.
  • Sea proactivo, anticípese, sea previsivo.
  • ¡Y jamás, nunca se rinda!

Ilustrado por: Alexander Millano

Leandro David. Periodista

Venezolanos Online.com es un medio de comunicación digital y un espacio para la conexión de oportunidades de negocio con emprendedores, empresarios e inversionistas visionarios en permanente desarrollo. La organización está dirigida por un equipo interdisciplinario residenciado en Venezuela, al que se suman profesionales altamente calificados que residen en otras partes del mundo, quienes ofrecen servicios y productos de la más alta calidad con valor agregado a personas naturales, empresas públicas y privadas. Nuestra experiencia en Marketing, Publicidad y Desarrollo de Negocios garantiza que nuestros clientes gocen de una asesoría integral, que resulta en un sólido posicionamiento digital e impreso. Nuestro portafolio de servicios y productos abarca las funciones propias de una Agencia de Publicidad y Marketing, entre otras específicas en las áreas de Diseño Gráfico, Edición de Contenido, Desarrollo Web, Comercio Electrónico y Gestión y Desarrollo de Negocios.