Condiciones y características de un equipo de trabajo exitoso

Por: Arelys Rodríguez. – Contribution Writer. Todo gerente es capaz de conformar un equipo de trabajo exitoso, siempre y cuando su liderazgo lo ejerza de manera adecuada.

equipo-de-trabajo-exitoso-3

Y esa es una de las condiciones para lograr tal equipo triunfador. En este mismo orden de ideas, una característica fundamental para conformar un equipo rendidor es contar con los colaboradores idóneos para ocupar cada uno de los puestos laborales. Así, las posibilidades de cumplir con las metas y objetivos propuestos serán mucho más factibles.

Muy importantes son la actualización  tecnológica y la capacitación del personal, ya que ambas condicionan el mejor o peor desenvolvimiento del equipo de trabajo.

También debe tomarse en cuenta la comunicación, siendo ésta un factor trascendente que permite que todos y cada uno de los integrantes de un equipo esté enterado de lo que ocurre, lo cual redunda en una mejora del clima organizacional. La comunicación es una condición fundamental para que un equipo de trabajo funcione bien y responda al proceso de gestión.

El compromiso es una condición indispensable que debe prevalecer en todo equipo de trabajo. Una vez que los integrantes establecen vínculos con los demás y se identifican con los propósitos para los cuales está creado el grupo, se genera el sentido de pertenencia que hace del compromiso una característica que cohesiona mucho más a los miembros del equipo.

equipo-de-trabajo-exitoso2

Una característica resaltante es que, al recibir el agradecimiento por parte del líder, casi automáticamente los integrantes del equipo incrementan su rendimiento, reforzando su sentido de pertenencia con el cumplimiento de  los objetivos y metas trazados, así como la empresa.

Una condición relevante es que los propósitos deben estar claramente definidos, así los miembros del equipo producirán de forma más cohesionada y armónica.

Otra condición para formar un equipo de trabajo exitoso es que parte del esfuerzo debe enfocarse hacia el desarrollo de las habilidades de sus integrantes, a fin de ofrecer mejores resultados.


Ilustrado por: Evelyn Medina

Leandro David. Periodista

Venezolanos Online.com es un medio de comunicación digital y un espacio para la conexión de oportunidades de negocio con emprendedores, empresarios e inversionistas visionarios en permanente desarrollo. La organización está dirigida por un equipo interdisciplinario residenciado en Venezuela, al que se suman profesionales altamente calificados que residen en otras partes del mundo, quienes ofrecen servicios y productos de la más alta calidad con valor agregado a personas naturales, empresas públicas y privadas. Nuestra experiencia en Marketing, Publicidad y Desarrollo de Negocios garantiza que nuestros clientes gocen de una asesoría integral, que resulta en un sólido posicionamiento digital e impreso. Nuestro portafolio de servicios y productos abarca las funciones propias de una Agencia de Publicidad y Marketing, entre otras específicas en las áreas de Diseño Gráfico, Edición de Contenido, Desarrollo Web, Comercio Electrónico y Gestión y Desarrollo de Negocios.