Competencias que todo Community Manager debe tener

La web 2.0 demanda a profesionales en el área de social media y el marketing digital a personas más capacitadas y que marquen la diferencia. Es importante tener el conocimiento que el hacer de un Community Manager está inscrito en nuestro ADN digital, que poco a poco se va modificando con las tendencias y dinámicas del mercado.

competencias-que-todo-community-manager-debe-tener-3

¿Sabemos cuáles son las competencias claves para diferenciarnos y ser escogidos como Community Manager?

Se organizado: Ser organizado es clave para el día a día de un Community Manager. Un alto sentido de organización te permite darle prioridad a los asuntos que necesitan más de nuestra atención, también como atender a cualquier urgencia sin dejar de un lado ninguno de los asuntos. Puedes realizar un cronograma de publicación para tus redes sociales con día hora y contenido, así no descuidas tu trabajo de redes sociales cuando tengas una pauta que cubrir.

Objetivo: Debes dejar a un lado las creencias religiosas, las posiciones políticas y cualquier otra opinión personal que pueda interferir con tu trabajo. Ser objetivo es una competencia clave para que te concentres en una estrategia digital que lleve a cabo tu marca.

Conocimientos: Debes tener conocimiento en comunicación, marketing digital, relaciones públicas, así como también debes conocer muy bien la información de la empresa a la cual trabajas. Esto es relevante ya que la comunicación es otra de las competencias fundamentales de un CM.

competencias-que-todo-community-manager-debe-tener-2

Comunicador: La comunicación digital es comunicación humana. Saber comunicarse te permitirá ser más coherente cuando te toque argumentar, responder, debatir y actuar en un momento dado. Como CM es importante cuidar el tono de la comunicación porque es la voz de la marca y por lo tanto la credibilidad de la misma está en juego.

Emotivo: La principal labor es interactuar con la comunidad, pero debes ser sentible a lo que tus usuarios y clientes, quieren de tu marca. Por eso, es recomendable que analices bien a tu público y logres segmentarlos de tal manera que puedas conocer sus estados de ánimo, problemas o inquietudes, e incluso sugerencias que quieran consultarte.

Agradable: ¿Es una competencia? Pes resulta serlo. Agradar a tus usuarios te permitirá conocerlos mejor y que interactúen mucho más con la marca. Es tener la capacidad de agarrarlos, que los hagas sentir escuchados y siempre manteniendo un feedback que los involucre poco a poco hasta lograr tu objetivo principal.


Ilustrado por: Evelyn Medina

Leandro David. Periodista

Venezolanos Online.com es un medio de comunicación digital y un espacio para la conexión de oportunidades de negocio con emprendedores, empresarios e inversionistas visionarios en permanente desarrollo. La organización está dirigida por un equipo interdisciplinario residenciado en Venezuela, al que se suman profesionales altamente calificados que residen en otras partes del mundo, quienes ofrecen servicios y productos de la más alta calidad con valor agregado a personas naturales, empresas públicas y privadas. Nuestra experiencia en Marketing, Publicidad y Desarrollo de Negocios garantiza que nuestros clientes gocen de una asesoría integral, que resulta en un sólido posicionamiento digital e impreso. Nuestro portafolio de servicios y productos abarca las funciones propias de una Agencia de Publicidad y Marketing, entre otras específicas en las áreas de Diseño Gráfico, Edición de Contenido, Desarrollo Web, Comercio Electrónico y Gestión y Desarrollo de Negocios.