BULLIYNG: Vieja práctica con nuevas acciones

Por: Arelys Rodríguez. – Contribution Writer. El acoso o bullying (vocablo que proviene del holandés), es una vieja y lamentable práctica que suelen aplicar algunos niños y jóvenes y sus centros educativos hacia sus compañeros, aunque también se presenta en los lugares de residencia, hacia sus vecinos. Hasta hace muy pocos años no surgían mayores comentarios sobre este acoso; sin embargo, debido al incremento de los casos y al nivel de agresiones que incluso han llevado a niños y adolescentes al suicidio, hoy en día se está hablando mucho más sobre el tema.

bulliyng-vieja-practica-2

El bullying está presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas “escogidas”. Sin embargo, en líneas generales, el agresor apunta hacia aquellos que visten diferente, que tienen alguna condición física particular o que forman parte de una minoría racial.

Existen varios tipos de acosos, entre ellos el generado a través de redes sociales (cyberbullying): fotomontajes, mensajes ofensivos anónimos, usando también mensajes de textos, correos electrónicos, etc.

El físico, cuando la víctima es lastimada al encontrarse sola, por ejemplo en baños, pasillos, comedor, parques. Sexual: se presenta el acoso y abuso sexual. El psicológico: hay constante hostigamiento, faltas de respeto, desprecio, chantaje y la permanente necesidad de denigrar de la persona y de la dignidad del acosado. El bullying verbal, a través del cual hay insultos y vejámenes públicos, poniendo en evidencia al débil.

bulliyng-vieja-practica-3

Es muy importante saber entender e interpretar las señales que envían las víctimas del acoso, ya que por lo general son amenazadas a fin de conseguir su silencio. Con frecuencia  estas personas comienzan a evitar sitios donde antes acostumbraba  ir sin problema, se torna menos conversador, busca la soledad, se retrae, expresa deseos de dejar los estudios y no quiere salir a compartir con sus vecinos.

Todos los adultos que rodean a niños y jóvenes deben estar alerta, vigilar y detectar cualquier cambio de actitud y ante el menor indicio, actuar. No debe dejarlo para luego o suponer que son solo ideas. Hay que accionar cuanto antes, ya que la tasa de suicidios en niños y jóvenes víctimas del bullying cada día se está incrementando.


Ilustrado por: Evelyn Medina

Leandro David. Periodista

Venezolanos Online.com es un medio de comunicación digital y un espacio para la conexión de oportunidades de negocio con emprendedores, empresarios e inversionistas visionarios en permanente desarrollo. La organización está dirigida por un equipo interdisciplinario residenciado en Venezuela, al que se suman profesionales altamente calificados que residen en otras partes del mundo, quienes ofrecen servicios y productos de la más alta calidad con valor agregado a personas naturales, empresas públicas y privadas. Nuestra experiencia en Marketing, Publicidad y Desarrollo de Negocios garantiza que nuestros clientes gocen de una asesoría integral, que resulta en un sólido posicionamiento digital e impreso. Nuestro portafolio de servicios y productos abarca las funciones propias de una Agencia de Publicidad y Marketing, entre otras específicas en las áreas de Diseño Gráfico, Edición de Contenido, Desarrollo Web, Comercio Electrónico y Gestión y Desarrollo de Negocios.